Realizaron I Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata

icon
Realizaron I Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata
Por primera vez, diferentes instituciones dedicadas al cuidado de la salud, se unieron para realizar la 1era Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata, con el objetivo de hacer conciencia en la población masculina que la única manera de vencer el cáncer, es comenzar por un diagnóstico temprano de la enfermedad.

La actividad que fue organizada por el Hospital de la Mujer, la Asociación de Urología de El Salvador, el Centro Salvadoreño de Radioterapia y empresas farmacéuticas, ha puesto un especial interés sobre la atención que debe tener la población masculina en la detección temprana del cáncer de próstata, y que la posibilidad de cura aumenta cuando se trata a tiempo.

“La idea surgió por la alta frecuencia que existe en la detección de cáncer de próstata en estado avanzado, siendo un cáncer que es curable  en etapa inicial. Según la incidencia de esta patología, ataca a 1 de cada 7 hombres que es detectado con la mortal enfermedad”, aseguró el Doctor José Afane, urólogo del Hospital de la Mujer.

El problema radica en la falta de conocimiento y de educación acerca de salud masculina, los pacientes consultan cuando el cáncer ya ha salido de control y se convierte en una situación difícil de manejar, expresó el especialista.

Asimismo, otros de los propósitos que se persiguen con este tipo de actividades, es consolidar y crear alianzas estratégicas, que permitan realizar cada año un proyecto exitoso y pueda ayudar a la población en riesgo, en donde también sea importante crear una cultura informativa en torno al tema y se concientice acerca de la necesidad de educarse en la salud preventiva, realizar chequeos médicos y mantener un estilo de vida saludable, dijo el Doctor Raúl Lara, Director del Centro Salvadoreño de Radioterapia. 

La Jornada de detección temprana de cáncer de próstata, se llevó a cabo el sábado 11 de junio por la mañana de 8:00 a.m. hasta 12 del mediodía, en el Centro Salvadoreño de Radioterapia y va dirigida a hombres a partir de los 40 años, a quienes se les realizará la prueba del Antígeno Prostático (PSA), totalmente gratis.

Por otro lado, varios especialistas miembros de la Asociación de Urología se encargaron de hacer la evaluación médica a los pacientes. Posterior a la actividad, se analizaron las pruebas de PSA, además de otorgar una consulta gratis para brindar los resultados de la jornada.

“Queremos incentivar a la población masculina a que asista a la jornada, se realice sus chequeos de rutina y cuiden su salud que es lo más importante. Para esto queremos impulsar la educación y el conocimiento de las enfermedades que atacan al hombre, sobre todo cómo detectarlas en su etapa inicial”, manifestó el Doctor Odir Gamaliel Martínez, presidente de la Asociación de Urología de El Salvador.

La colaboración de las diferentes instituciones de salud, su aporte, personal médico capacitado, son fundamentales para desarrollar una jornada médica exitosa, además de actuar a favor de la comunidad con acciones concretas de responsabilidad social empresarial que sensibilicen a la población a través de la prevención de enfermedades crónicas.

Jornada Detección Cáncer